¡No estás registrado! Recuerda que para poder participar debes registrarte.

Formación en cuña

Cualquier tema en general o de actualidad sobre el Medieval II.

Formación en cuña

Notapor Yodros » Lun Abr 02, 2012 11:43 am

Llevo mucho tiempo pensando en cual es el uso de la formacion en cuña. He probado jugar contra la maquina y poner a mi caballeria en formacion cuña y no le veo diferencia a la normal. ¿Alguien m puede decir para que sirve?
Yodros
Plebeius
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 15, 2012 8:29 pm


Re: Formación en cuña

Notapor Embirrado » Lun Abr 02, 2012 12:10 pm

Es para atravesar formaciones o bien que no se enganche la unidad de caballeria. Si cargas es peor y si las dejas en el cuerpo a cuerpo, peor tambien con esa formación. A veces viene bien cargar. Poner la cuña y mover la caballeria desordeando al enemigo.
Avatar de Usuario
Embirrado
Civis
 
Mensajes: 5166
Registrado: Mié Jul 26, 2006 9:29 pm

Re: Formación en cuña

Notapor cacablanca » Lun Abr 02, 2012 1:00 pm

Yo no utilizo mucho esa formacion prefiero la estandar
Avatar de Usuario
cacablanca
Plebeius
 
Mensajes: 99
Registrado: Sab Oct 08, 2011 3:32 pm
Ubicación: España

Re: Formación en cuña

Notapor Hrodric » Jue May 17, 2012 10:06 am

La formación en cuña no es demasiado útil, la verdad.
Fuerza y honor!
Avatar de Usuario
Hrodric
Plebeius
 
Mensajes: 107
Registrado: Vie Dic 21, 2007 11:02 am
Ubicación: Lucentum

Re: Formación en cuña

Notapor rodrison » Mié Jul 31, 2013 7:25 pm

Yo aunque tarde voy tambien a comentar, corroborando el mensaje de Embirrado, y en contra de otros mensajes que dicen que la cuña no es efectiva

Solo dos cosas, la formacion en cuña como bien se ha dicho sirve unicamente, para abrir formaciones, se usa solo para eso y con ello desorganizar al enemigo, de modo que si varios batallones forman de una determinada manera o de forma muy cerrada, protegiendose etc, la cuña en teoria deberia producir una brecha en dicha formacion, dejando vulnerable al enemigo y que tu infanteria u otra caballeria en formacion estandar deberia aprovechar para cargar, esto no se conseguiria con la formacion estandar que busca no penetrar o abrir sino embestir y cargar, haciendo el mayor daño posible, al contrario ocurre a la inversa, la cuña mala para cargar.

-El ejemplo mas claro en la historia del uso y la gran utilidad de la cuña, (para que se entienda) está en la evolucion de la espada, que va de ser corta a ser cada vez mas alargada tanto la hoja de esta como su arriaz, para proteger la mano, hasta llegar al medievo a usar una hoja en forma de cuña, mas ancha en la empuñadura y segun se va a la punta mas fino cada vez, al contrario que lo que se nos da a entender en las pelis que son rectas, el objetivo poder atravesar la cota de malla y de "romperla" atravesarla, abrirla..., ya que las espadas buscan estocar...y esto se consigue solo con la cuña, ya que segun va penetrando desde la punta fina segun vas metiendo cada vez mas la espada en la cota, por el creciente aumento del grosor de la hoja de la espada, rompe la cota.
Digo esto como cualquier utilidad que se le puede dar a una cuña en la actualidad.

Dejando esta clase, espero que se entienda la gran utilidad de la formacion en cuña, al igual que una espada puede abrir las formaciones
rodrison
Plebeius
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Jul 16, 2013 10:45 pm

Re: Formación en cuña

Notapor Azrael » Jue Ago 01, 2013 3:47 am

En cuanto al juego, la formación en cuña no sirve de nada: Puede que desordenes la formación pero en lo que tu infantería llega ya se volvió a formar la infantería enemiga. Nada mejor que alargar la formación y cargar como viene, causas bajas y escapas...

Se recomienda activar el botón de "mantener la formación" para que la caballería no se quede peleando cuando la llames de regreso.
Los escitas nómadas americanos, los gloriosos e inconquistables chichimecas.
Imagen
Guerreros chichimecas consumiendo peyote antes de la batalla.
Avatar de Usuario
Azrael
Plebeius
 
Mensajes: 1382
Registrado: Lun Abr 02, 2007 5:05 pm
Ubicación: Mexico, DF

Re: Formación en cuña

Notapor rodrison » Jue Ago 01, 2013 12:37 pm

Azrael escribió:En cuanto al juego, la formación en cuña no sirve de nada: Puede que desordenes la formación pero en lo que tu infantería llega ya se volvió a formar la infantería enemiga. Nada mejor que alargar la formación y cargar como viene, causas bajas y escapas...

Se recomienda activar el botón de "mantener la formación" para que la caballería no se quede peleando cuando la llames de regreso.


Saludos de Nuevo. :D

Discrepo en tu comentario Azrael, porque tu sigues manteniendo o interpretando exclusivamente la caballeria con la accion de cargar y eso, la única utilidad que la atribuyes es la de cargar, la das solo la virtud de potencia y la utilidad de hostigar y de cargar una y otra vez para desmoralizar al enemigo, si bien es cierto es muy util.

Pero hay gente que no se limita exclusivamente a eso, sino que atribuye a la caballeria otra cualidad, prefieren reducir cargar y potencia por habilidad y técnica.

Sinceramente es util pero no a los valores que tu le das, no puedes comparar la cuña con la carga, ya que esta para eso no es efectiva.

Que cada cual use la estrategia que quiera y desee, yo creo que hay que usar todas las cualidades que la unidad te brinda.
Muchos son los que la han usado y han sacado buen provecho, siempre es bueno estar provisto de mas de un as en la manga

Yo siempre prefiero la cuña para romper formaciones apretadas y cerradas, flanqueo, por detras etc y a esta que la siga otra caballeria de carga que arrastre las unidades que han roto la formacion.

Esta es utili porque yo por ejemplo abuso de unidades que formen en cuadrado (arqueros y catapultas en medio, infanteria enfrente detras y a los lados que lo protejan) obviamente esta es una posicion defensiva.

Si por ejemplo tu infanteria son lanceros u hoplitas como en el Rome. ¿Qué vas a hacer? ¿Cargar a modo estandar con la caballería? Ambos sabemos que eso es una masacre y un despilfarro, sobre todo cuando unidades como hoplitas y lanceros se posicionan en diversas formaciones que les protegen y pertrechan a modo falange, erizo o con sus escudos...
Por ello usas la formacion en cuña para abrirte paso es mas facil y eficaz, si bien es cierto que el primero se estampa, pero al menos creas una brecha, aun asi seguro que usas como es normal otras opciones arqueros que hostiguen o infateria que rodeen...
Pero vamos la cuña la empleo para formaciones que te he dicho que yo hago, (la del cuadrado) ya que rompes en el flanco, cargas por el mismo sitio que has roto, y continuas con la caballeria, en cuanto has llegado al centro a los arqueros has desecho y desmoralizado al enemigo, por tanto has ganado, ya que de ahi atacas por detras, todo ello claro lo acompañas con infanteria y demás a tu gusto...

¿Sino que vas a hacer rodear con infanteria? Te vas ahorrar muertos, te lo aseguro, lo que si puedes hacer es hostigar con arqueros y si tienes catapultas la capc esp de fuego, pero vamos en conclusion en formaciones tan cerrados como esa, una vez que creas una brecha y deshaces la unidad ya estan perdidos, porque esa formacion si no estan unidos, estan derrotados enseguida.

Nada más, espero haber ayudado.
rodrison
Plebeius
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Jul 16, 2013 10:45 pm

Re: Formación en cuña

Notapor Azrael » Jue Ago 01, 2013 3:44 pm

Nunca negué esa opción con la caballería, después de todo de algo tenía que servir la formación en cuña ;)
Los escitas nómadas americanos, los gloriosos e inconquistables chichimecas.
Imagen
Guerreros chichimecas consumiendo peyote antes de la batalla.
Avatar de Usuario
Azrael
Plebeius
 
Mensajes: 1382
Registrado: Lun Abr 02, 2007 5:05 pm
Ubicación: Mexico, DF

Re: Formación en cuña

Notapor Embirrado » Jue Ago 01, 2013 6:04 pm

Si vas a cargar con una pelota también suele ser mas efectivo poner a las unidades de la pelota en cuña. Así se concentran bonus de carga en una unidad. En el resto de ocasiones yo no le veo mucho sentido usar la cuña y perder muchos hombres de la unidad cuando puedes meter la carga, retirar, enganchar con la infantería y hacer un flanqueo.

Lo de romper formación para que pillen desorganizados los que vengan detrás puede parecer bien en un principio. Pero detrás de la línea de infantería suele haber mas cosas. Y cuando la cuña pasa se ve con eso. Si eso es la caballería enemiga tienes las de perder. A mi no me parece que romper una formación merezca la pena si te lleva a perder caballeria potente que es la que puede romper formaciones. Con la IA supongo que funcionará, pero a un jugador no le pillas con eso.
Avatar de Usuario
Embirrado
Civis
 
Mensajes: 5166
Registrado: Mié Jul 26, 2006 9:29 pm



Volver a Medieval II: Total War

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro